miércoles, 27 de noviembre de 2013

El gaviero se desnuda


Fruto de la colaboración con la Asociación Cultural “Rostros en el tiempo” surge este proyecto: editar joyas ocultas en las profundidades del estudio fotográfico Ibáñez de Madrid.

Se trata de una docena de imágenes especiales que abarcan un amplio periodo de la historia de España, desde los años previos a la Guerra Civil hasta principios de los 80. El fondo fotográfico Ibáñez del estudio madrileño de la calle Montera se compone de varios cientos de miles de negativos clasificados por años y temas. Cuando empezaron los trabajos de conservación y digitalización, se halló, entre objetos personales de los fotógrafos, una pequeña caja de simulada madera, forrada de terciopelo rojo. En su interior descansaba un lote de negativos en formatos y soportes diversos (vidrio y acetato), de épocas y tonos bien diferentes, pero todos ellos con un motivo común: mujeres desnudas.

Desconocemos las vicisitudes de las modelos y de sus obras, ojalá podamos averiguarlas poco a poco. El estado de conservación de los negativos quizás sea la metáfora de aquellas dificultades y miedos que atenazaron a generaciones de españolas, por ello se ha decidido mostrar los desperfectos del soporte tal y como ha llegado hasta nosotros.  El celoso trabajo de Vicente Ibáñez Navarro y de su hijo Juan María Ibáñez se reproduce acompañado de textos publicados por El Gaviero en una tirada limitada de 300 ejemplares.

PVP: 14 €

Portada del calendario Lencería fina Ibáñez.
Edición: El Gaviero Ediciones y A.C. Rostros en el Tiempo
Impresión: Artes Gráficas M-3 (Almería)
La mujer republicana, observada a través del ojo de buey, aparece en otra postura en la hoja correspondiente al mes de enero.
Autor: Vicente Ibáñez Navarro. Años 30. Madrid.
Torera
(Imagen correspondiente al mes de Marzo)
Autor: Vicente Ibáñez Navarro. Años 40. Madrid.
Posiblemente se trate del estudio de la calle Fuencarral, previo al de la calle Montera.

Podrá realizar los pedidos de Calendario 2014: Lencería fina Ibáñez, en la página de la editorial: www.elgaviero.com, en la sección de papelería.

Todos nuestros libros en
www.elgaviero.com

No hay comentarios: