lunes, 25 de noviembre de 2013

La tipografía es un estado de ánimo

Artes Gráficas M3
Qué es la tipografía? pregunta Tamara Romero a los valencianos en un interesante documental que podéis ver en el siguiente enlace. De todas las respuestas dadas me quedo con la más sencilla: representación gráfica del lenguaje. Es decir, la tipografía es un medio de comunicar, y por ello también refleja el tiempo en el que se crea y diseña.

En la época del proconsumo y del Do you yourself, frente a una vida en la que todo está hecho, se nos invita a volver a los procesos y nos encontramos con la tendencia a usar tipografías handmade. En su mayoría son tipos script, en mayúsculas, de trazo fino y condensadas. El anti capitalismo libera los trazos y las formas.


Hace unos meses Laura Ródenas dedicó un post que posteriormente amplió a las tipografías handmade y su uso en las redes y en la publicidad. Su análisis se debatía entre el uso por moda, sin sentido y el uso meditado. 


Aunque coincido con ella en la crítica hacía ciertas campañas oportunistas, creo que no estamos sólo ante un fenómeno de moda, sino ante un estado de ánimo colectivo. La cultura "Make" (hazlo tú mismo ya que los gobernantes ignoran tus necesidades)* nos lleva a que cultivemos nuestro huerto, a que volvamos a tejer nuestra ropa y a crear propias tipografías humanizadas. Además, la crisis y la malas noticias también nos arrastran hacia el humor, el buen rollo y por ello los tipos buscan la frescura y la sonrisa. Dos buenos ejemplos lo tenemos en el trabajo de Mr wonderful y sus mensajes positivos que están dando la vuelta al mundo, y en el nuevo blog de Potoppitta, en el que hay una clara apuesta por esta tipografía combinada con el buen humor y la crítica más ácida hacia la publicidad. 

El debate está en el aire, por supuesto, pero gracias al trabajo didáctico de muchos diseñadores en sus blogs: No me toques las Helvéticas, Ateneu Popular o el Edén Creativo entre otros. Y a sus acciones en la calle, como el documental de Tamara Romero con el que abría este post o el paseo de la tipografía creado por Roberto Nalda en Málaga, el uso pensado y meditado de los tipos se está extendiendo. Creo que hace unos años sería difícil encontrar este post de S Moda explicando el cambio de diseño y de tipografía para la nueva temporada. O la importancia mediática que tuvo la noticia sobre la tipografía Anna creada por Ana Vives de 27 años con Síndrome de Down para las camisetas del Barça 

Como decía al comienzo de la entrada, se trata de comunicar, y los tipos son espejos que reflejan nuestras preocupaciones. 


Para muchos diseñadores el uso, o mejor, el abuso de estos tipos handmade empieza a ser una pesadilla, pero la reflexión sobre el fenómeno da lugar a magníficas acciones experimentales como las de Tien-Min Liao:




Más info: aquí.



Y vosotros, qué pensáis sobre esta tipografía? Moda o reflejo del sentimiento de la sociedad?  Qué tipografía elegiríais como analogía universal propia?

Mientras os lo pensáis, recurro al trabajo del diseñador francés Rasoloarison Live para celebrar el sol que entra por la ventana. 





* Sobre esta tendencia se abre un debate ante lo peligroso que es relajarse en las exigencias a los gobiernos que juegan con nuestros impuestos. Planteado queda.

2 comentarios:

Potoppitta dijo...

¡¡¡Muchas gracias por la mención y por lo de crítica ácida y humor!!! :DDDDDDDDDDDD

ana parache dijo...

Muchas gracias por mencionar mi blog. Lo que sentimos por la tipografía, mi y yo, es pura pasión :)