lunes, 3 de febrero de 2014

Fanzine o no fanzine...

Me invita Elena Pedrosa, profesora en la Escuela de Artes de Almería, a realizar un nuevo taller express de Fanzine, similar al que hice en librerías Picasso hace un par de meses. 


En esta ocasión nos centramos en la parte práctica pues Elena ya ha trabajado con sus alumnos la teoría y la historia del fanzine. De modo que utilizamos las dos horas que tenemos para crear un fanzine básico, de corta y pega, en el que el collage una vez más acabará siendo el rey.





Una pequeña muestra de fanzines, revistas y bibliografía, para saber qué se hizo y qué se está haciendo.




Comenzamos: primeras decisiones. 
- Un momento... Abrimos las puertas a la improvisación? Sí, juguemos.
 Los alumnos divididos en dos grupos, habían elegido temas para sus fanzines que ahora les hacemos intercambiar.



Materiales varios. Qué poco necesitamos.
Busca en los cajones, seguro que te ofrecerán palabras, fotos, color, mensajes.



 Resultados. Una foto rápida, tenemos que fotocopiarlo todo.


Nuestra nave no sufre el dolor de la tijera.
Podemos seguir navegando.


Razones para volver al principio, al panfleto, a la fotocopia? en la época del hazlo tú mismo parece lógico el éxito de estas publicaciones. 

La crisis? tal vez tenga algo que ver aunque no todos los fanzines que se hacen ahora son tan sencillos y económicos, y algunos ni siquiera llegan al papel, quedan atrapados en los ceros y en los unos de las computadoras. 

Necesidad de un canal para expresarte y enfrentarte al poder establecido? siempre, eso siempre es necesario. Los fanzines feministas, que cada vez son más y de mejor calidad, florecen en todo el mundo. 

Modael fanzine nunca se fue pero no negaremos, que vuelve a estar de moda y eso se nota en los contenidos fallidos y vacíos de algunos de ellos. Aprovechando este momento algunos fanzines que cerraron hace años vuelven a publicarse, editando el facsímil de los número anteriores.

Mi interés? es comprobar que apenas necesitamos materiales para generar una pieza artística y que ésta además, pueda ser / convertirse en un arma para la lucha contra el poder. Si la red funciona, los mensajes llegarán mucho más lejos de lo que imaginamos. Y como es evidente internet nos ofrece la mejor de las autopistas.


En estos talleres, trabajamos como los niños en la escuela, cortamos y pegamos, imágenes y mensajes sencillos. No es malo dar marcha atrás y utilizar las viejas armas: ilusión y sorpresa. 



Todos nuestros libros en 
www.elgaviero.com

3 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Ah, esas viejas armas. Cuánto temor despiertan en el enemigo. Saludos

santi dijo...

Dicen que no hay nada mejor para agudizar el ingenio que una buena crisis o un buen dictador. Aprovechémonos de las circunstancias pues no hay mejor momento para hablar que cuando el público está atento... a lo mejor nos hace caso.

cuadernogaviero dijo...

Gracias José Luis y Santi vuestros comentarios dan aliento...