sábado, 28 de enero de 2012

Pronto en El Gaviero: Crea mundos y te sacarán los ojos de Pablo López Carballo

Pablo López Carballo
Texto seleccionado por Pablo

Ambulancias
Primero, mis brazos extendidos recorrieron la casa durante toda la tarde. Luego tendieron el inevitable puente hacia la calle. Vinieron a buscarte, traían abrigos de colores chillones, se movían rápido, no apreciaban la tensión de mis brazos, ni la delicadeza del movimiento de la mano dejándote en sus manos. Siempre me dijiste que estaría bien.
El sonido de la ambulancia delimita ahora el trayecto. Ya no pienso en nada más, miro mis brazos caídos, ellos reconocen lo inevitable. Sé que volveré solo. En mi cabeza se repite “I don´t know how you were diverted you were perverted too i don´t know how you were inverted”. Reproduzco el fragmento una vez tras otra. Se añade la imagen de Barthes escribiendo en su diario “algunas mañanas son tan tristes”. No es esta frase la que permanece sino la forma con la que dobla el folio, despacio, reconociendo en el gesto la ausencia. Desliza los dedos, aguantando en la garganta las palabras que se agolpan sin poder evitarlo. Si al menos alguien pudiera contenerlas. Termina escribiéndolas en una mezcla de negación y alivio. Desplaza después la cuartilla para evitar leerlas. La coloca debajo de algunas carpetas o en un cajón, intentando no recordar dónde la deja. La fuerza de lo doméstico se desvanece.
Ya no siento las rodadas, las alarmas se detienen.

Lo que Rosa Benéitez dice del libro de Pablo

Crea mundos y te sacarán los ojos trata de señalar el carácter ilusorio de la parte más tranquilizadora y confortable de la literatura. La condición siniestra que alberga el ámbito cotidiano de cualquier individuo —espacio, por otro lado, de larga tradición en los géneros fantásticos— estructura un conjunto de textos, historias, apuntes, narrados con una asepsia igual de inquietante que los acontecimientos presentados. Con un lenguaje parco, roto y alejado de cualquier tipo de grandilocuencia, todas las miserias aquí reunidas no conmoverán al lector, sino que le acercarán a una crueldad velada por la costumbre. La fragilidad del ser humano, y en especial de su condición material, se debatirá entonces entre la aceptación y la lucha, en una dialéctica irresoluble y de difícil consentimiento. El montaje de todas estas micrologías nos sitúa, así, en un terreno inasumible pero de necesario conocimiento.

Quién es Pablo?

Pablo López Carballo (Cacabelos-León, 1983), ha publicado el libro de poesía Sobre unas ruinas encontradas (Premio Internacional La Garúa, 2010). Ha colaborado con reseñas, poemas, relatos y traducciones en las revistas Quimera, 7de7, Letras Libres, Nayagua, lapapelera, The Barcelona Review y Fragmenta, entre otras. Dirigió el espacio de crítica Afterpost entre 2007 y 2010. Es Licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En la actualidad compagina la escritura de su tesis doctoral con el trabajo de coordinación de actividades culturales del programa de la Universidad de Duke en Madrid. 

Sobre Crea mundos y te sacarán los ojos


Pablo López Carballo, Crea mundos y te sacarán los ojos

Prólogo: Julián Rodríguez
Ilustración: María G. de Azcárate
ISBN: 978-84-15048-10-7
Colección: Troquel: 14
PVP: 14 €

Datos técnicos:
Primera edición, 800 ejemplares, 666 numerados
21,5 x 15,5 cm
104 páginas
Papel Cyclus de 100 gr. para el interior, y Cartoncillo Bigris de 1350 gr. para la cubierta
Tipos Garamond

No hay comentarios: