lunes, 16 de abril de 2012

Basho Bin-Ho por Pablo Gallo


Breve historia hiperhíbrida (o Todo lo que sé sobre Basho Bin-Ho)

Posible retrato de Basho Bin-Ho
De vez en cuando alguien me pregunta por Basho Bin-Ho, el misterioso escritor que puso texto a mis dibujos hiperhíbridos. En las presentaciones del libro realizadas recientemente en Bilbao y en A Coruña me preguntaron por él, que a ver quién era el tal Basho Bin-Ho. También en otros momentos otras personas me han hecho la misma pregunta. Incluso, algunas personas, sin preguntar si quiera, han dado por hecho que Basho Bin-Ho es una invención mía, que soy yo quien se esconde tras el misterioso escritor. Lo cierto es que nada tengo que ver con Basho Bin-Ho. Tan sólo supongo que es un escritor inventado, un presunto heterónimo. No negaré que en un primer momento tuve cierta curiosidad por conocer su verdadera identidad. Pero decidí no hacer preguntas. Preferí mantener ese misterio.
La cosa fue más o menos así: El Gaviero Ediciones me propuso convertir mis dibujos Hiperhíbridos en libro tras ver algunos colgados en Internet. Fueron ellos también quienes propusieron que el prólogo lo escribiese Eloy Fernández Porta, de lo que me alegré mucho pues es un autor al que sigo y admiro. Después me hablaron de Basho Bin-Ho para poner texto a los dibujos. Me dijeron que es un japonés moderno residente en Badalona que suele aparecer en las imágenes televisivas del Camp Nou. Se Considera a sí mismo como un posmoderno del haiku. Hasta la fecha ha rechazado numerosas invitaciones a realizar lecturas públicas por “considerarse impuro para cualquier rito”. Enseguida me di cuenta de que un poema de Basho Bin-Ho aparece en la antología Que la fuerza te acompañe, libro publicado también por El Gaviero Ediciones. Algún tiempo después me mandaron los textos que acompañarían a mis dibujos hiperhíbridos. Los leí y me gustaron mucho; confieren un nuevo componente híbrido al libro, el abanico se abre, hay una mayor capacidad de sorpresa. 
Ayer hice un retrato de Basho Bin-Ho. Se trata de un retrato imaginario. Podría seguir retratándole imaginariamente, realizar una serie de dibujos titulada Posibles retratos de Basho Bin-Ho. Supongo que en alguno me acercaría un poquito a la realidad. O no. Quién sabe. Es lo que tiene hacer retratos de presuntos heterónimos.
Esto es todo, amigos. Todo lo que sé sobre Basho Bin-Ho. 
Jueves 19 de enero de 2012
Fuente: Blog de Pablo Gallo



Todos nuestros libros aquí