lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista de DVD Ediciones.com a nuestro gaviero...


El Gaviero Ediciones ha cumplido recientemente su octavo aniversario. Por ello, hemos mantenido una interesante entrevista con Ana Santos y Pedro J. Miguel, responsables de esta editorial imprescindible en la poesía y literatura española de los últimos tiempos.
***
DVD Ediciones.com: Habladnos un poco de la historia de la editorial, la aventura de editar. Cómo y por qué nació El Gaviero Ediciones.
El Gaviero: Nos aventuramos en la edición desde la Universidad en la que estudiamos, hace ya muchos años. Primero colaboramos en revistas científicas de la Facultad de Filosofía y Letras, después empezamos a experimentar con Salamandria, revista objeto a la que rendimos nuestro agradecimiento en una colección de la editorial, y al final llegó El Gaviero. Nos lanzamos al mundo de la edición profesional porque habíamos acumulado muchísimo material interesante que no tenía salida a través de revistas, pero nos apetecía ponerlo en circulación de alguna manera, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten, en pena de las que les queremos dar echándolos del mundo.
DVD Ediciones.com: El Gaviero tiene varias colecciones. ¿Cuáles son los criterios editoriales de cada una?
El Gaviero: Las colecciones se han creado para poder ofrecer a cada autor un espacio cercano. Cada libro requiere un traje diferente con el que sentirse a gusto. En “Guairo” los trajes son vaporosos, ya que se trata de pequeños poemarios, intensos, frágiles, y sensuales. “Cuarto menor” representa la medida idónea para libros contundentes, con más cuerpo, dispuestos a impresionar al lector. “Salamandria” es un mono azul lleno de lamparones: con los distintos trabajos se va transformando para adaptarse a las obras más complicadas. “Troquel” ofrece ropas de camuflaje para que los jóvenes se atrevan a luchar en el mundo de la creación. “Hule negro” procura la seriedad y el rigor necesarios al ensayo literario. “Cartoné” es una colección de diseño vintage, que alberga relatos macabros. Por último, la colección de postales Scifipoéticas es un arma láser, cargada de presente.
DVD Ediciones.com: Hace poco habéis cumplido ocho años editando poesía y literatura de riesgo. ¿Puede una editorial española, en los tiempos que corren, sobrevivir en esta línea?
El Gaviero: Hay que trabajar todos los días con humildad. No se puede perder la perspectiva de lo que somos. Tenemos un pequeño almacén, un portátil, un móvil, una web, un blog y unos magníficos impresores. Nada más. Sabemos que los desayunos con la prensa y los servicios de distribución son lujos que El Gaviero no se puede permitir.
DVD Ediciones.com: ¿Qué criterios seguís a la hora de considerar la publicación de un original recibido? ¿Creéis que es posible apostar por un nombre y una obra, al margen de los premios?
El Gaviero: Editar es elegir, errar, amar... Recientemente Beatriz de Moura habló de una especie de ruleta rusa para seleccionar originales. Estamos de acuerdo. El criterio es totalmente subjetivo: que nos guste a los gavieros. El problema real llega cuando tenemos que seleccionar entre esos libros aquellos que podemos comprometernos a editar. En cuanto a la posibilidad de no editar premios…, sólo conocemos esa posibilidad.
DVD Ediciones.com: Uno de los rasgos distintivos de El Gaviero, a la hora de editar, es la calidad formal de vuestras ediciones: el cuidado tipográfico (tan descuidado, por desgracia, hoy en día), la elección del papel, la encuadernación, las cubiertas... Todas esas cosas que hacen de vuestros libros un objeto único, casi una obra de arte. Sin embargo, cada vez se habla más últimamente del libro electrónico y otras formas de difusión de la cultura, que podríamos llamar, por comodidad, «virtuales».  La tecnología avanza a tal ritmo que casi no nos deja pararnos a pensar. ¿Qué opináis de este estado de cosas? ¿Aún pueden convivir Gutemberg y los bits?
El Gaviero: Nos gusta hablar de confabulación de las distintas tecnologías para conseguir atrapar lectores. De hecho, las nuevas tecnologías y las redes sociales son herramientas fundamentales tanto para darte a conocer como para investigar, buscar y contactar con autores muy interesantes, y que serían inaccesibles de otro modo. Quizás los casos más claros de este modo de trabajar son los libros de la palestina Fatena al-Gurra, del estadounidense Martín Espada, libros de los que estamos muy orgullosos, ya que son los primeros que estos dos grandes poetas publican en España. Otros títulos publicados por El Gaviero como los Hiperhíbridos de Pablo Gallo o la sección Golpe de Estado de 300 de Camilo de Ory también comenzaron su andadura en las redes. Además, nuestro sistema de distribución independiente sería imposible sin estas tecnologías. 
Como buenos marineros nos encanta navegar en la red y por eso estamos presentes en muchos de los puertos virtuales que nos ofrece: El Gaviero EdicionesBloggerIssuuClub de fans en FacebookTwiter,  Canal YoutubeCanal Vimeopinterest.
El debate sobre la desaparición del libro en papel ya nos parece cansino. Algunas formas se destruirán para transformarse en otras nuevas, pero la palabra seguirá creando mundos para los lectores. Ellos son los verdaderos protagonistas de la decisión sobre la celulosa o el bit.
DVD Ediciones.com: ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre la distribución editorial y qué estrategias habéis seguido hasta el momento?
El Gaviero: Como decíamos más arriba, los servicios de distribución, tal y como están planteados actualmente, no sólo nos parecen un lujo insostenible para una pequeña empresa, sino también la causa directa de la ruina de muchas editoriales interesantes. Si los lectores supieran qué parte de lo que pagan va al distribuidor y qué parte va al autor, quedarían estupefactos. Hay muchos editores que editan para poder pagar deudas a los distribuidores. Así que sabiendo todo esto, la estrategia estaba muy clara.
DVD Ediciones.com: Contadnos sobre las últimas novedades que habéis publicado, y por qué habéis apostado por ellas.
El Gaviero: El libro de Estíbaliz Espinosa, papel a punto de, nos fascinó desde el primer momento: mezcla experimentación y tripas, vanguardia y emoción, lo posmoderno y lo íntimo. 300 de Camilo de Ory nos devuelve el humor a la reflexión, además trenza la experiencia en las redes sociales con la edición en papel. Interior metafísico con galletas de Alberto Santamaría presenta una joya filosófica salpicada de ironía y humor. Crea mundos y te sacarán los ojos, nos convenció por su brutalidad, por su realismo aséptico, un bisturí que no deja lugar a la indeferencia. Y ahora tenemos en máquinas La nave, de J.P. Barragán, que entronca con el lema gaviero Poesía Serie B: is not a crime.
DVD Ediciones.com: Por último, en estos tiempos de crisis que vivimos, ¿os atrevéis a dar, desde vuestra perspectiva y vuestra experiencia, un diagnóstico de la edición de poesía en el presente, y un pronóstico para el futuro?
El Gaviero: Preferiría no hacerlo. Pero nuestra confianza es absoluta: Poetry is not dead!!

Fuente: DVD Ediciones

Todos nuestros libros aquí 

No hay comentarios: