miércoles, 21 de abril de 2010

¿Es usted idiota?

Ilustración: Cristina Llorente


–Sobre Idioteca, de Raúl Quinto

Además del homenaje a la dadaísta propuesta de Radiohead, esta colección de ensayos de Raúl Quinto constituye una vuelta al sentido original del helenismo idiota. Los idiotas eran aquellos que iban a lo suyo sin tener en cuenta los convencionalismos o las costumbres del adecuado comportamiento social. Se preocupaban por los asuntos propios no sin cierta dosis obsesiva, por lo tanto podríamos hablar de los ancestros de los actuales freaks o friquis. Los mismos seres extraños y apartados, pero en versión peplum. Thom Yorke metido en una tinaja. Pues bien, la idioteca que Raúl nos entrega se compone de veintidós textos –quién no ha coleccionado patitos de goma– que rinden tributo a estos originarios idiotas: monstruos, obsesos, seres adelantados a su tiempo que probablemente identificará algún lector con su propio panteón de secretas y perversas afinidades.

El humor y la ironía impregnan estos comentarios artísticos. La capacidad asociativa del autor hace que nuestro cerebro se halle permanentemente en estado de alerta, descubriendo redes y conexiones. Aunque el tono fluctúe entre el atractivo de la literatura comparada y la seriedad del lenguaje humanístico y ensayístico, siempre hay un destello que se escapa. Tal vez ese relámpago que atraviesa fugazmente cada capítulo sea la poesía. Este mundo artificial creado por Raúl Quinto se acerca a las utopías clásicas, a las estructuras circulares que permiten vigilar cada ángulo desde el centro, para que el autor-alcaide pueda relacionar los extremos aparentemente opuestos de su ciudad, de su colección de bichos, de su idioteca.

Descubra si es usted idiota leyendo este curioso libro..., si cree que paladear un combinado a base de Gombrich, con una dosis de Señor de la Montaña y un ligero toque de Tarantino, le puede gustar, entonces, quizá debería plantearse una salida honrosa a su situación antes de que sea demasiado tarde, quizá debería preocuparse más por las personas que aún le quieren y menos por sus morbosos dioses particulares.

Pedro J. Miguel


Raúl Quinto, Idioteca.


Prólogo: Alberto Santamaría

Ilustración: Cristina Llorente

ISBN: 978-84-936617-8-6

Colección: troquel

Editorial: El Gaviero Ediciones

PVP: 14 €


Datos técnicos


Primera edición, 800 ejemplares, 666 numerados.


146 páginas.


19,5 x 16 cm.


Papel Cyclus de 100 gr para el interior

Cartoncillo Bigris de 1350 g para la cubierta.


Tipos Garamond.


Manual básico de idioteconomía.

No hay comentarios: