domingo, 27 de marzo de 2011

LABoratorio de la paLABra

Imagen: Ana Santos Payán
EL GAVIERO DESARROLLA UN LABORATORIO DE LA PALABRA EN EL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL DE GIJÓN

La editorial almeriense ha sido seleccionada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) , para poner en marcha un LABoratorio de la paLABra donde los jóvenes puedan experimentar con el lenguaje poético y las nuevas tecnologías.

El pasado 5 de marzo, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) organizó la primera acción experimental de creación literaria insertada en el marco de las actividades de el Laboratorio de la paLABra, una nueva iniciativa del Centro de Arte y Creación Industrial que se ha configurado como un espacio de investigación, experimentación y fomento de la creatividad literaria integrado por actividades de laboratorio, encuentros con creadores y premios. Conceptualizado por El Gaviero Ediciones (Almería) y promovido por LABoral, el Laboratorio de la paLABra pretende mostrar que el lenguaje poético es una forma de creación industrial, transversal a otras disciplinas artísticas, que puede hallarse en escenarios insospechados y al alcance de todos de forma lúdica y amena.

La acción del sábado 5 de marzo fue dirigida por El Gaviero Ediciones, y en la misma participaron miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, y alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Gijón. En esta ocasión, los asistentes trabajaron sobre un conjunto de poemas editados y obras audiovisuales, reunidos en la publicación 444, de El Gaviero Ediciones, que incluye poemas de Maite Dono, Julio Fuertes, Luna Miguel y Alejandra Vanessa, quienes ofrecieron su voz para combatir con la palabra poética el miedo a nombrar la enfermedad del Cáncer.

El Laboratorio de la paLABra desarrollará actividades enfocadas a reconocer el valor poético y artístico de la palabra, la presencia del lenguaje poético en los actos cotidianos y examinar la importancia de la oralidad y de la expresión pública, más allá de los libros o del recitado tradicional, facilitando, además, la adecuación de nuevas tecnologías y lírica en las producciones artísticas.

El trabajo en el laboratorio se completará con la asistencia de los participantes a las “clases magistrales” impartidas por científicas poetas, expertas en procesos de producción poética alternativa. Estas especialistas, además de mostrar sus teorías y explicar su proceso creativo, podrán evaluar el trabajo de los alumnos, y servirán de motivación para producciones posteriores del alumnado. El proyecto contará con la participación de Maite Dono, Estíbaliz Espinosa, Carmen Camacho y Sandra Santana.

De forma paralela al trabajo desarrollado en el Laboratorio, se llevarán a cabo acciones como la convocatoria del I Certamen de Haikús Eléctricos; o la participación de Lis Costa (Profesora de la Universidad de Barcelona) en el Seminario de Profesores (22-25 de marzo), donde la profesora e investigadora aportó su experiencia en el uso de la poesía experimental en la escuela.

Solicitudes
Los profesores interesados en realizar la actividad podrán realizar su inscripción en visitas@laboralcentrodearte.org

Se dispone de ayuda al transporte escolar.

Horarios
Duración: Abril, mayo, octubre y noviembre de 2011
Días: Todos los lunes
Horario: 10:00 h. a 14:00 h.
Grupos: 14 a 18 años (3º y 4º ESO, y Bachillerato)

No hay comentarios: