miércoles, 23 de febrero de 2011

7 AÑOS DE DESARROLLO GAVIERO



Año 1.
La conducta del Gaviero es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Estadio de mecanismos reflejos congénitos, reacciones circulares primarias y, sobre todo, nuevos descubrimientos por experimentación. A menudo traumática.

Año 2.
Nuevas representaciones mentales. El Gaviero empieza a perseguir la representación externa de los acontecimientos internos. Utopía de la reseña en medio de tirada nacional.

Año 3.
Etapa Preoperacional. El Gaviero empieza a echar cuentas.
En esta fase el pensamiento y el lenguaje gradúan su capacidad de pensar simbólicamente, imita a las buenas editoriales, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y desarrollo del lenguaje mediante teléfono y correo electrónico. Tarifa plana.

Año 4.
Estadio preconceptual. El Gaviero entrevé una nueva concepción del ser y del estar: bancarrota, números rojos, trimestre, declaración, subvención denegada. La poesía preconceptual mantiene al sujeto alejado de la sospecha destructiva y pesimista.

Año 5.
Estadio intuitivo.
Los procesos de razonamiento se tornan lógicos y se aplican a problemas concretos o reales (si es que se sabe cuáles son los problemas reales, claro): relación con autores, pruebas de imprenta redundantes, impagos, intermediarios falseadores de la realidad cognitiva, etc. Grandes librerías, cadenas y superficies rechazan la intuición del sujeto. Primeras preguntas.

Año 6.
Etapa de las Operaciones Casi Concretas.
En el aspecto social, el Gaviero ahora se convierte en un ser supuestamente social. En esta fase aparecen los primeros esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Antologías, críticas y contracríticas se suceden en igual medida que desengaños y momentos gratificantes.

Año 7.
Etapa de las Operaciones Concretas.
El aspecto social y de autoconciencia lleva a El Gaviero a romper el cascarón. Horizontes y metas fuera del entorno familiar. Mestizaje del pensamiento. Piaget no conoció internet. El texto es expresivo. Las cajas de libros cada vez pesan más. Idioteces.

4 comentarios:

tormenta dijo...

es preciosa esta cronología.

grande dijo...

grand3!

Antonio García Villarán dijo...

Genial!
En el año 3 Cangrejo también empezó a hacer las cuentas. Y para qué?!
Felicidades y que cumpláis mil millones de años más!

natalia manzano dijo...

y que viva muchos más...