lunes, 31 de octubre de 2011

Libros de muerte

Imagen: Ana Santos Payán. Grafiti encontrado en Soria.
COLECCIÓN CARTONÉ
Publica relatos y novelas cortas dedicadas a la muerte.




[1] Pedro Casariego, Qué más da
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca
Ilustración: Javier Roz

[2] Juan Pardo Vidal, Tus muertos
Prólogo: Juan Pardo Vidal
Ilustración: María Suárez

[3] Luis García Jambrina, Muertos S.A.
Prólogo: Pilar Pedraza
Ilustración: Chema López

[4] Fernando Sánchez Calvo, Muertes de andar por casa
Prólogo: Yolanda Morató
Ilustración: Ana Santos Payán

[5] Francisco José Martínez Morán, Peligro de vida
Prólogo: El Chojin
Ilustración: Isabel Aranda



Cartoné es una colección de libros de relatos y novela corta que poco a poco se ha ido especializando en un solo tema: la muerte.


La colección se inauguró con una joya literaria de Pedro Casariego Córdoba, el último texto que escribió antes de dejarnos: Qué más da, es el monólogo de un inquietante personaje que se encuentra tumbado junto al cadáver de una mujer. La intensidad de la soledad y del dolor no se apaga, incluso cuando todo da igual.

La segunda entrega de la colección, Tus Muertos, de Juan Pardo Vidal, es un catálogo de diferentes formas de morir cargado de humor, lirismo y sátira corrosiva. A través de nuestros muertos, Juan Pardo Vidal realiza una radiografía de nuestros vivos.

Muertos S.A., del profesor y crítico Luis García Jambrina, propone un recorrido fantasmal por esos muertos que no acaban de irse. Y de forma muy original indaga en las verdaderas muertes de famosos como Lázaro de Tormes, Cervantes o Unamuno.

El cuarto número de la colección Muertes de andar por casa, de Fernando Sánchez Calvo se caracteriza, entre otras cosas, por la importancia del aspecto lúdico y experimental en la narrativa, que recuerda a los juegos de Perec, príncipe de los oulipotienses. Sus muertos son muertos en vida.

Por último Peligro de vida, de Francisco Martínez Morán, es una colección de relatos que nos hablan de la condición humana. Víctimas y verdugos se dan cita en estos textos para descubrirnos la violencia, el dolor y la tristeza. Literatura sin concesiones.

El diseño de todos estos libros imita aquellos viejos volúmenes de cuadernos en cartoné que usaban para su siniestra contabilidad los funcionarios de la morgue. Todos ellos están ilustrados y numerados, constituyendo verdaderas piezas de disfrute para los lectores del más acá y del más allá.

Ana Santos Payán y Pedro J. Miguel



Puedes comprarlos aquí

No hay comentarios: