jueves, 31 de marzo de 2011

Pronto en El Gaviero: "Pan para la princesa" de Elise Plain

Elise Plain











Fragmento seleccionado por Elise:

Me pregunto a menudo sobre el azul, el blanco y el negro, sobre el azul, ¿sabes?. Estás tan flaco y finges bonanza, pero me conmueves con tu azul, tus lágrimas azules y tu boca tan hambrienta y blanca. Tengo que preguntártelo: ¿Tu gemido azul se ha vuelto presencia blanca para la princesa?. Si yo fuera una princesa de verdad y la calle Fuencarral were my kingdom, oh risa, cuánto podría acariciar 
tu negra calavera. I could comb your blond hair, extra-liso, calcinado y aún brillante y sedar tus fémures cansados. Querido lobo estepario, me dan ternura tus fémures, y sin embargo, miedo. Estoy quieta y callada y tal vez esperando tu
aullido mortal un viernes, histeria bendita, meretieneloquenotengo y soy fielaloqueheperdido. Me descubriste en el hall de un cine, sí, pero he de reconocer que fui yo la que te siguió, presa de la inocencia azul, arrebatada de amor a la 
blanca muerte, siniestra madurez negra. Tú naciste en una llanura abnegada por la nieve y yo te beso la nuca, en volandas de la pobreza a la eternidad. Tú y yo somos desesperados, que mi nombre empieza por "e" y el tuyo termina con la misma letra, llanto de este nuestro reino dark.


Lo que Elise dice de su libro:

si tuviera que definir mi libro pan para la princesa diría que es una carta mal escrita

se escribe mal sobre lo que se hace mal, como vivir, amar, bailar, renacer..., por desgracia sólo sé hacer arte de mis errores. a mis ojos que son los ojos de elise que son los ojos de un poeta (que siempre mira con ojos de niño) hay muchas cosas por hacer y (atención) todo el tiempo del mundo

toda mi creación depende de lo que vivo. si no llevo una vida intensa y maravillosa no puedo crear, toda mi inspiración viene de lo que vivo. temo que nunca me vuelva a suceder nada y no volver a ser capaz de crear pues mi vida es mi arte -no al revés- y si ésta es pobre mi arte también lo es

no tengo una gran imaginación, sólo una memoria que adorno con lagrimas de viento y poesía. el porqué de la poesía lo desconozco, pero me es absolutamente natural, como el viento, un modo de ver el mundo que ni tan siquiera me es propio: lo fue de muchos otros antes de mí y lo será de otros más después de mí. nada, absolutamente nada de este mundo me es propio y sólo me mantiene viva la curiosidad por lo ajeno. de ahí el viento, de ahí la poesía

la princesa del libro es real; el pan es imaginario



Quién es Elise Plain:

No tengo biografía.

Hoy es el día más hermoso de mi vida. 


Sobre Pan para la princesa

Elise Plain, Pan para la princesa
Prólogo: Maite Dono
Epílogo: Estíbaliz Espinosa
Ilustración: Rocío Arana
ISBN: 978-84-15048-03-9
PVP: 14 €

Datos técnicos
Primera edición, 800 ejemplares, 666 numerados.
19,5 x 16 cm.
Papel Cyclus de 100 gr. para el interior, y Cartoncillo Bigris de 1350 gr. para la cubierta.
Tipos Garamond.


1 comentario:

moonlight dijo...

este cuento tiene muy buena pinta!