miércoles, 30 de marzo de 2011

Viaje de Fatena Al-Gurra a España (5-12 de abril de 2011)



La poeta palestina Fatena al-Gurra autora del poemario Excepto yo (El Gaviero Ediciones. 2010), viajará la próxima semana a España para dar a conocer en distintas ciudades de nuestra geografía su voz poética y su experiencia como exiliada política.

El recorrido comenzará el martes, 5 de abril, en la Universidad de Almería, continuará el día 6 en el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, el día 7 de abril viajará a Córdoba para participar en diversos actos del Festival de Poesía Cosmopoética. Por último, viajará a Madrid, donde realizará una lectura de sus poemas el martes, día 12, en la librería Arrebato.

Almería
5 de abril de 2011
Conferencia: Mujer y exilio.
Encuentros con escritoras: “Oriente y Occidente a través de la Literatura Femenina”, coordinado por Mª Elena Jaime de Pablos e Isabel Giménez Caro
Presenta: Raúl Quinto
Intérprete: Otman El Azami
Lugar: Aula Magna, Edificio C. Universidad de Almería
Hora: 12:00 h.

Lectura de poemas.
Presenta y acompaña en la lectura: Raúl Quinto
Lugar: Aljaima. C/ Jovellanos, 12
Hora: 20:30 h.
Málaga
6 de abril de 2011
Conferencia: Mujer, cultura y sedición.
Seminario de la mujer 2011. “Aspasia: mujer y poder”
Lugar: Centro Cultural Generación del 27. C/ Ollerías, 34
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Córdoba
7-10 de abril de 2011
Recitales en Cosmopoética
Día 8 de abril
Poesía para la Libertad
Lugar: Penitenciaría de Córdoba
Hora: 10:30 h.

Día 10 de abril
Lugar: Posada del Potro
Hora: 13:00 h.
Madrid
12 de abril de 2011
Lectura de poemas
Presenta: Elena Medel.
Acompaña en la lectura: Rosa-Isabel Martínez Lillo
Lugar: Librería Arrebato. c/La Palma, 21.
Hora: 20:00 h.
Fatena al-Gurra (Gaza) es licenciada en Literatura Árabe. Ha trabajado como voluntaria en diversos proyectos para la defensa de los derechos de la mujer palestina. Ha sido presentadora de programas radiofónicos y corresponsal de cultura para la agencia de noticias Wafa. Desde 2002 fue presentadora de la televisión palestina. Ha publicado los poemarios Todavía el mar entre nosotros (Ramallah, 2000) y Una mujer muy sediciosa (El Cairo, 2003). Sus textos han aparecido en la recopilación Cincuenta años de poesía palestina (Ramallah, 2004), y se han traducido al italiano en In un mondo senza cielo: antologia della poesia palestinese (Florencia, 2007). A causa de la situación en Gaza, y de las constantes amenazas y humillaciones que recibía por defender los derechos de la mujer mediante la palabra, a finales de 2008 se exilió a Egipto. Desde noviembre de 2009, vive en un centro de acogida para refugiados políticos en Bélgica. En 2010, El Gaviero Ediciones publicó en edición bilingüe su poemario Excepto yo y tres poemas más en la antología poética Almanaque poético. 12 poetas para un año. En 2011 ha publicado Betrayals of god. Multiple scenarios, en Líbano.

De cómo El Gaviero conoció a Fatena

El distrito de Tal El-Hawa en Gaza, acogió en 2005 la visita de cinco poetas españoles que participaban en las Primeras Jornadas Hispano-Palestinas de Poetas Jóvenes bajo la iniciativa de instituciones españolas. La poeta Elena Medel fue una de las invitadas. Ella relató su experiencia a El Gaviero y destacó el nombre de una joven de Gaza por la calidad de sus textos, pero también por su difícil situación social. Sólo conocían su nombre: Fatena.
El Gaviero pasó más de un año buscando a Fatena, hasta que en 2007 saltó en la red la información de que en septiembre de ese mismo año la poeta tenía la oportunidad de asistir al Festival de Literatura Mediterránea de Malta, pero lamentablemente no fue posible debido al bloqueo de Gaza por parte del ejército israelí. Con esta información, y con la ayuda de Anna Palacios, integrante de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, se consiguió un contacto. Fatena al-Gurra respondió ilusionada a la oferta de publicar sus versos por vez primera en español. 

No hay comentarios: