lunes, 30 de enero de 2012

El libro más allá del libro: Pan para la princesa


Un libro, y esa el la magia, siempre puede mutar en las manos del lector.


Pan para la princesa (Serie I)

Espacio Islandia, el Proyecto ©ALTAR-Acciones de feminismo “queer” (POLIEDRO project), la diseñadora e ilustradora Silvia CallesTomoto Films El Intruso se reúnen alrededor de la poesía de Elise Plain y su Pan para la princesa (Ed. Gaviero, 2011). Esta es la primera de una Serie que inaugura un performance extendido del libro, considerado entre los más influyentes del momento, dando pie a tres acciones únicas en Espacio Islandia los días 16, 17 y 18 de febrero, de 20:30h a 22:00h.

LA SERIE EN ESPACIO ISLANDIA

“[…] así fue que ella me regaló un espejo de libertad:
me miro en el espejo que ella me dio y me veo libre”
Elise Plain, Pan para la princesa
“La cultura urbana es autofágica y caníval, sus tentáculos acarician con sed erótica y matricial imaginarios distópicos, carnavalescos. El patrimonio de “lo femenino” comparte esta práctica, cuchillo florido que, cómo el feminismo “queer”, revela nuestras múltiples pieles y las poéticas de que se alimentan.
La ciencia de la pasión no es racional o irracional, no depende del progreso, ella combina y recombina el genoma de “lo imaginario”, la erótica de “lo femenino” y “lo queer” en sus transformismos… el cuerpo, finalmente, vence en la ingestión y digestión de las cicatrices, del trazo y antifaz de princesas deslavadas, cuyo deseo contiene la oportuna oscuridad y sangrienta dulzura del “cuento de hadas”.
Pan para la princesa es un trozo de maravilla, de “país de las maravillas” que emerge ante nosotros, abraza y ahoga como una “pequeña muerte” … la instalación y las tres acciones que componen esta primera Serie, desnudan un cuerpo contingente de princesas “guasonas” que todo lo destrozan, de las que bulle, -performance cotidiano-, la furia del “transfeminismo” y de la nada…” – Susan Campos Fonseca





Puedes comprar el libro  aquí 

1 comentario:

Diego dijo...

Bello fue.
Bello será.
Nos comeremos el pan mientras los mares abiertas las ventanas nos esperan.
Dibujada memoria, plasmada intención.
Harás de tus versos colores y sangre, cuchillos encontradizos y versos en azul.

Siempre pan, siempre princesa.