domingo, 6 de octubre de 2013

Naves para la #WorldSpaceWeek



Se preguntaba Alberto García-Teresa en el número 16 de la Revista Hélice si era posible escribir poesía de ciencia ficción. El poemario La Nave de José Pablo Barragán le ofrecía la posibilidad de certificar que sí es posible. 

Recuperamos un fragmento de aquel texto que tenéis íntegro en el siguiente enlace (pp. 73-76), para seguir celebrando la Semana Mundial de El Espacio desde la poesía, desde nuestro cuarto menor propio.

"La editorial El Gaviero continúa apostando por este difícil género con decisión y valentía. No en vano, además de la edición del citado Que la fuerza te acompañe y una serie de postales-poemas (algunas rancamente destacables, como la de Raúl Quinto), hicieron público un «SciFi Manifiesto» con una serie de afirmaciones sobre la capacidad de la poesía de ciencia ficción. En esta ocasión, nos ofrecen un poemario completo brillante, en una cuidada edición: La Nave, de José Pablo Barragán. 


El autor se maneja bien en la gran variedad de metros y extensiones, desde haikus a largas piezas, que conforman los 25 poemas del libro. Barragán no emplea signos de puntuación, aunque sí emplea las mayúsculas que corresponderían tras cada punto. Combinado con los encabalgamientos, logra, de esta manera, crear un ritmo inquietante, acorde
con los mundos que recoge. De La Nave se debe destacar, especialmente, que la concisión lírica aporta una gran potencia y una descomunal sugerencia, pues en pocos versos se vislumbra toda una sociedad, todo un mundo. 

Ese es uno de sus mayores aciertos, el potenciar al máximo el «sentido de la maravilla». Además, se debe resaltar la gran precisión de sus descripciones. Barragán realiza juegos líricos con elementos de ciencia ficción, desde premisas sólo posibles dentro del género, sin perder un ápice las posibilidades expresivas de ambos; poesía y ciencia ficción. Por ello, José Pablo Barragán esgrime esta herramienta hábilmente, huyendo casi siempre de registros narrativos, manifestando la expresión lírica de los habitantes de esas realidades posibles. 

El libro se compone de dos partes. El primer conjunto se titula «Las islas (Distopías)», y ofrece una serie de textos que no dan pie a la esperanza, y en los que sobresale la angustia y el desasosiego. Por otro lado, la cita de Tomás Salvador que abre el volumen y la misma mención en el título del poemario a La Nave, una de las novelas de ciencia ficción española más destacadas, ya nos coloca en la senda de una tradición rica y fértil, que José Pablo Barragán sabe aprovechar haciéndola propia; avanzando desde ella y no sólo recreándola. Esto ocurre de manera explícita en el segundo grupo de textos del libro, denominado «La nave (Homenajes)». En estas piezas, realmente, los homenajes constituyen, en el fondo, el empleo de escenarios de ciencia ficción ya creados para escribir poesía desde ellos. Así, consigue una expresión lírica de los personajes de esas obras, al mismo tiempo que los reinterpreta y, en definitiva, los enriquece. En ese sentido, esos poemas no buscan el guiño cómplice del lector (o sólo de manera muy puntual), sino que operan de manera autónoma. En algunos de ellos, además, el autor maneja extraordinariamente la tensión. En otros, juega con giros sorpresivos, que lo acercan al microrrelato. 

Con todo ello, José Pablo Barragán consigue un poemario perturbador, un conjunto de poemas excepcional. La Nave, por tanto, resulta una obra absolutamente recomendable, y que demuestra que sí, que es posible escribir poesía de ciencia ficción, y de gran calidad". 


Colección: Salamandria
ISBN: 978-84-15048-12-1 
PVP: 16,00 €


Datos técnicos
Primera edición, 666 ejemplares. 
17 x 19 cm
Papel: Velvet 2000 90 gr.
Cubierta: Cartulina estucada Creador Silo de 350 gr.
Tipos: Book Antigua
52 páginas 100% Scifipoéticas




Todos nuestros libros en 
www.elgaviero.com



No hay comentarios: