martes, 21 de febrero de 2012

Ocho años a golpe de verso


El próximo 23-F la editorial El Gaviero Ediciones celebrará por todo lo alto su octavo aniversario. Seis presentaciones para seis novedades en seis ciudades distintas: Almería, Madrid, Málaga, Santander, Barcelona y La Coruña son los lugares elegidos para presentar los últimos títulos publicados.

El pistoletazo de salida se dará en Almería el día 22. Allí se presentará el poemario Epidermia, de la joven Sara R. Gallardo (Ponferrada, 1989). Sara es periodista y actualmente termina sus estudios en Alemania gracias a una beca Erasmus. Además se contará con la presencia de Anabel Mateos (coordinadora del IAJ de Almería) y del poeta Juan Andrés García Román, quien tomará las riendas de la presentación. Epidermia es un primer poemario que ha causado mucho revuelo entre los lectores de poesía. En palabras de Carlos Fidalgo este primer cuaderno es un libro hecho de retales. Hecho de remiendos. Hecho de girones y arañazos. Y alguna dentellada. (Hora: 19.30. Lugar: Librería Picasso, c/ Reyes Católicos, 10).

El 23 de febrero el Golpe de verso continuará con cinco actos casi simultáneos en otras cinco ciudades. En Madrid el escritor Javier Moreno se encargará de presentar Crea mundos y te sacarán los ojos, una suerte de primera novela que, según Rosa Benéitez, trata de señalar el carácter ilusorio de la parte más tranquilizadora y confortable de la literatura. La condición siniestra que alberga el ámbito cotidiano de cualquier individuo. Su autor es Pablo López Carballo (León, 1983) conocido por su faceta como poeta y, sobre todo, por su importante labor como crítico literario. (Hora: 19.30. Lugar: Arrebato Libros, c/ la Palma 21).

A la misma hora que el acto de Madrid se desarrollarán las presentaciones de Málaga y Santander. En la primera ciudad el polémico Camilo de Ory (Segovia, 1970) dará a conocer junto al escritor José Luis González Vera, su nuevo libro de aforismos titulado 300: un recopilatorio espartano que recoge aforismos e ingeniosos estados de Facebook y que supone el segundo número de la pequeña colección de ensayo de El Gaviero Ediciones. (Lugar: Librería Prometeo, c/ Puerta de Buenaventura ,6 ) En la segunda se presentará el poemario Interior metafísico con galletas de Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976). Alberto es poeta y ensayista, así como uno de los autores mejor valorados del panorama actual. El poeta Carlos Alcorta será quien presente este libro, definido por el propio autor como una road movie metafísica. (Lugar: Librería Gil, c/ Hernán Cortés, 23 )

A las 20 horas en la Librería Pequod de Barcelona (Carrer de Milà i Fontanals, 59) el novelista Robert Juan-Cantavella (Almassora, 1976) presentará su primer y experimental libro de poemas titulado Los sonetos junto con la bloguera y crítica Carlota Moseguí. El pasado mes la revista Quimera publicó una reseña del poemario Los sonetos en donde Raúl Quinto le dedica esta fantástica sentencia: El soneto es un animal salvaje, un dragón: Valente dio instrucciones de cómo pintarlo y Robert Juan-Cantavella nos exige darle caza.

Por último, en La Coruña, Estíbaliz Espinosa (La Coruña, 1974) sorprenderá a su público con la lectura y presentación de papel a punto de, complicado y deslumbrante, que ha conseguido captar la atención de críticos de la talla de Lector Mal-herido. En el poemario, dice Juan Mal-herido, hay mucha escritura como materia de sí misma, y ya desde el título se nos propone la sintaxis como un ADN fiabilísimo de las cosas que nos pasan. El ser en los poemas de Espinosa es siempre un ser para el papel, desde el papel o, mayormente, desde la errata. El acto se desarrollará en la Librería Cascanueces (Travesía de Cordonería, 10), de la mano de la también actriz y poeta Antía Otero. (Hora: 20.30).

En definitiva, estos seis libros y sus autores darán cuenta de la variedad y el compromiso de El Gaviero Ediciones por el arte de vanguardia. Seis propuestas estéticas muy diferentes pero que coinciden en la ausencia de complejos a la hora de enfrentarse al lector y en la búsqueda del pálpito, de la palabra exacta y de la hibridación.

La editorial celebrará así, a Golpe de verso, sus ocho años navegando, a lo largo de los cuales ha publicado 50 títulos más varias publicaciones no venales y una colección de postales Scifipoéticas. Comprometidos de manera especial con la poesía fuera de la edición, El Gaviero Ediciones también ha colaborado con distintas entidades públicas y privadas como ARCO, el Instituto Cervantes, la Feria del Libro de Madrid, la Semana Negra de Gijón o la Junta de Andalucía para sacar a ésta, la poesía, del ostracismo y marginalidad, y acercarla sobre todo a los jóvenes. El más reciente proyecto de gestión cultural ha sido la colaboración con Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón para el desarrollo conceptual del LABoratorio de la PaLABra, un laboratorio experimental que ha trabajado la palabra desde aspectos educativos y lúdicos.

Apúntense, pues, a este 23-F y disfruten del Golpe poético. Disfruten de la palabra. 


No hay comentarios: